HISTORIA DEL CLUB

HISTORIA DE LA COINEÑA FÚTBOL SALA

La U.D. Coineña Fútbol Sala se fundó en el año 1982, de la mano de un grupo de amigos de la zona, que amaban este deporte, denominado antiguamente futbito. Personas como Miguel Moyano, Miguelín, Félix, Salvador Lobato, Juan Barruezo o Pepe Macías entre otros, conformaban esa primera Directiva del Club, que comenzaba así su andadura en el mundo del Fútbol Sala.

Cabe recordar de igual modo, que todos ellos estaban apoyados, por el que fue el primer y uno de los dos únicos Presidentes que ha tenido este Club, el Sr. Antonio Gómez “Antoñin”, poniendo todos ellos esa primera y necesaria piedra, y realizando una gran labor al frente de la U.D. Coineña Fútbol Sala.

Comenzaron creando un equipo Senior formado por jugadores veteranos y otros más jóvenes que llegaban con ganas de involucrarse en el proyecto. Esto hizo que poco a poco se fueran incrementando las categorías, formándose así un equipo infantil, uno juvenil y el equipo Senior.

La historia competitiva de la U.D. Coineña Fútbol Sala, comienza en Tercera Provincial, ascendiendo al siguiente año a Segunda y con los años a Primera Provincial, jugando en numerosas ocasiones la Copa de Andalucía.
Es de destacar de estos años, la labor como entrenador de un “hombre de Club” como Juan Rodríguez  por todos conocidos como “Juan Chigate”.

En la temporada 1996/1997 se consigue ser campeones en la final celebrada en Antequera y logrando un sub-campeonato de Clubes a nivel Nacional, celebrado en Don Benito (Badajoz). Esta época de buenos resultados fue debido a la veteranía de jugadores como Billi, José Luis, Tito Luna, Salvi, Juani, Antonio Robles, Andrés, Macías, Paco Barruezo….a la proyección de nuevos talentos como Fali, Seba, Bandera, Yiyo, Buyo…y a la incorporación de algunos jugadores de la capital como Paquito, Mauri, y Galán entre otros, y todos ellos capitaneados por uno de los mejores entrenadores que ha tenido este Club “Salvi Rodríguez”.

De estos años es también la incorporación a la directiva de personas como Pepe Villalobos y Bartolo Pedraza.


La historia deportiva más reciente nos sitúa en la temporada 2005/2006, año que tras su paso como jugador, toma las riendas como entrenador del equipo Senior, Paco Barruezo, donde la U.D. Coineña Fútbol Sala logra el 5º puesto en Categoría Provincial.

En la temporada 2006/2007, se coloca en el 2º puesto de la Categoría Provincial y juega su primera  fase de ascenso a Primera Nacional B, actualmente denominada “Tercera División”.

Coincide ese mismo año, una obligada retirada, tanto por motivos laborales como de salud. El Sr. Antonio Gómez “Antoñin” deja su cargo de Presidente y toma el testigo Salvador Guerrero, siendo el Presidente desde entonces hasta la actualidad. Es a partir de ahí, cuando se realizan renovaciones  y nuevas incorporaciones en el Organigrama del Club, quedando conformado de la siguiente manera:
Presidente: D. Salvador Guerrero
Vicepresidente: D. Miguel Moyano.
Secretario: D. Antonio de la Rubia “Yiyo”
Tesorero: D. Francisco Barruezo. (doble función).
Paulatinamente se van realizando más incorporaciones hasta llegar a la actualidad, a una Directiva de un total de 36 personas, todas ellas trabajando al unísono, con una idea clara, APOSTAR POR EL FÚTBOL SALA BASE Y UN EQUIPO FEMENINO.

En la siguiente temporada 2007/2008, la U.D. Coineña Fútbol Sala logra de nuevo el 2º puesto de la Categoría Provincial de Málaga y consigue ser Campeón de la Copa Federación de Málaga. Es en este año, donde el Club logra la confianza del que es su principal patrocinador, la empresa “MUEBLES INCOSUR” y pasa a denominarse U.D. INCOSUR COINEÑA FÚTBOL SALA.

Será en la temporada 2008/2009 cuando la U.D. Incosur Coineña Fútbol Sala, de la mano de su entrenador  Paco Barruezo, consigue ser primero de grupo de su categoría, y jugar la fase de ascenso. Ascenso que logran venciendo a equipos como el Almería y Jaén y coloca al equipo en la categoría de Tercera División.

Al año siguiente, en la temporada 2009/2010 el Club logra su mayor respaldo del que es su principal patrocinador  “Muebles Incosur”, que junto con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Coín , otros colaboradores y la incorporación de nuestro jugador local más laureado de todos los tiempos en el Fútbol Sala, el internacional Rafael Becerra Romero “Fali”, completa una fantástica temporada quedando en el primer puesto de la Liga y ascendiendo, por tanto de forma directa a la Segunda División B Nacional.

Con una trayectoria ascendente, la U.D. Incosur Coineña F.S. , cuenta con una gran plantilla: la mayoría jugadores locales, todos ellos forjados en las categorías inferiores del Club, algunos jugadores de Málaga y su mejor fichaje, el respaldo de la mejor afición de toda Andalucía, llegando a acompañar al equipo en todos los partidos, tanto en casa como fuera, y mostrar en numerosos encuentros en casa, un aforo completo de 850 personas en el Pabellón Municipal de Coín.



Es en la temporada 2010/2011, donde todos ellos, llevados de la mano de su entrenador Paco Barruezo, consiguen el 2º puesto de su categoría, jugando la fase de ascenso a la Segunda División contra el equipo de Alicante F.S., y obteniendo por primera vez en la historia del Club, una plaza para disputar en la siguiente temporada la Copa de S.M. el Rey de Fútbol Sala.

En la pasada temporada 2011/2012, se produce una reducción de Grupos a Nivel Nacional, viendo la U.D. Incosur Coineña F.S., como llegan a su Grupo 5 de la Segunda División B Nacional, equipos de Castilla La Mancha, Murcia y Melilla.
Es en este año, donde viéndose fortalecidos todos los Grupos de esta categoría, el equipo logra un merecido 4º puesto y juega la segunda eliminatoria  de la Copa de S.M. el Rey, siendo eliminado en la prórroga  por un equipo de Segunda División, como es el Melilla F.S..


Es de mención especial, el trabajo realizado en estos últimos años, en las categorías bases de este Club.

Se han logrado, a lo largo de los años, Campeonatos Provinciales de Liga y Copas de Málaga, en categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y con el equipo Femenino de Fútbol Sala, llevándonos a disputar la Copa de Andalucía en las distintas categorías, además de aportar numerosos jugadores, en todas las categorías, a la Selección Malagueña de Fútbol Sala.

La localidad de Coín y la U.D. Incosur Coineña F.S., cuentan en su haber, con la aportación de jugadores y jugadoras, que haciendo así historia, han tenido el honor de ser convocados con la Selección Andaluza de Fútbol Sala, disputando los diferentes Campeonatos Nacionales a nivel de Comunidades.
Una vez echada la vista atrás y observar la importante trayectoria de este veterano Club de Fútbol Sala, queremos trasladarnos al día de hoy, a la temporada que se presenta.

Deseamos inscribir en la Federación Malagueña de Fútbol Sala, además del Equipo Nacional, un total de OCHO Categorías más: Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Senior y Femenino, apostando de este modo por una cantera fuerte, en la que tenemos puestas todas nuestras miras de futuro y nuestras mayores ilusiones.

Afrontaremos retos deportivos importantes, deseando continuar con la línea ascendente que este Club ha tenido a lo largo de su historia y disputaremos gracias a los logros conseguidos en la anterior temporada, la Copa de S.M. el Rey de Fútbol Sala, y quién sabe si podremos ver jugar en nuestra cancha a un equipo de División de Honor en partido oficial.

Se producirán nuevas incorporaciones en nuestra Junta Directiva, en los distintos equipos técnicos y plantillas, lo que permitirá que la U.D. Incosur Coineña F.S. siga creciendo y avanzando cada día un poco más.

De este modo, con el apoyo y esfuerzo del Excmo. Ayuntamiento de Coín, a través de la Concejalía de Deportes y demás Corporación Municipal, con nuestro principal patrocinador “Muebles Incosur”, otros sponsors y colaboradores y nuestra siempre fiel y magnífica afición de Coín, TODOS JUNTOS, iniciaremos una nueva temporada para intentar dar otra alegría a esta Ciudad de Coín, a este Valle del Guadalhorce y si cabe a toda la Provincia de Málaga.


Por último y sin más, agradecer a todos vuestra presencia y colaboración.

No hay comentarios: